Bienvenidos al taller del pastel....

Este blog NO ES PARA TODO EL MUNDO......en el taller del pastel queremos dedicarnos a todos los amantes de la pastelería en general y a los aficionados en particular, así que es imprescindible que compartas esta afición con nosotros.

Pretendemos acercar este mundo tan gratificante a quienes se sienten atraidos o tienen curiosidad...(también quiero incluir a aquellos que ponen de su parte pero no logran los resultados esperados y su experimento pastelero se transforma en una masa horrorosa (aunque comestible) y que huele bastante bien!!! ánimo a todos vosotr@s, ¡¡la experiencia es la madre de la ciencia!! )

domingo, 6 de mayo de 2012

Maratón de cupcakes

Buenos dias golos@s....






Os cuento....


Estas son solo algunas de las cupcakes que hicimos ayer, queríamos hacer unas cuantas para regalar a mi prima María por su cumple, y con el ..."bueno ya que nos ponemos" ...hicimos 36!! así que nos quedaron bastantes para regalar y para nosotros!! (bueno algunas se la comió antes de decorar "la mounstrua de las magdalenas" (mi madre) jejeje ella es tradicional y le encantan sin nada!!)

Utilizamos bases de vainilla, de chocolate, limón, y canela. Para  los frostings preparamos:

-swiss merengue buttercream con nutella. (las marroncitas)
-buttercream de vainilla en azul (para los cocos)
-nata vegetal con platano y colorante amarillo.
-nata vegetal con fresa y colorante rosa.
-nata vegetal con lemond curd (estas saben a granizada de limón, muy buena)
-butter cream de vainilla con colorante verde (para las de césped)

Necesitamos varias mangas y boquillas;

  • La rosa con la 1M de wilton
  • boquilla pequeña de césped
  • boquilla redonda 1a ó 2a
  • boquilla pequeña rizada
  • espátulas
Y pensaréis.....puufff, ¡¡cuántas cosas!! pues si!!jeje , la verdad que para hacer unas cuantas cupcakes no conviene complicarse tanto, se puede hacer un tipo de masa y un frosting en dos colores aplicados con dos boquillas y espatulas y variar la ultima decoración (confetis, sprinkles, tips...) y quedará una docena ideal,  pero si tenéis una celebración especial o tenéis que hacer muchas por cualquier motivo lo primero que hay que tener en cuenta es LA ORGANIZACIÓN;  es básico y fundamental.

Antes de nada hay que tener claro cuantas cupcakes vamos a preparar, qué sabores y colores les vamos a poner y cómo las vamos a decorar;  en función a eso vamos a necesitar más o menos cantidades y utensilios en general.

Normalmente, las recetas de cupcakes vienen para doce unidades pero depende de el tamaño de las cápsulas y de lo que suba la masa de cada receta os saldrán más o menos, esto no es una ciencia exacta y es algo que se aprende con la práctica.
Nosotros lo que hicimos fué preparar el doble de la receta de vainilla (24 unidades), cuando estaba lista rellenamos doce cápsulas y el resto de la masa la dividimos en dos; a una le pusimos ralladura de limón y a la otra parte una cucharadita de canela en polvo.

Horneamos éstas 24  unidades, las pusimos a 170º  sin ventilador, ésto de la temperatura y el uso o no del ventilador es un mundo....cada horno es diferente y ¡algunos están locos! la temperatura del termostato no coincide con la real, así que tenemos que conocer nuestro horno... Lo bueno del ventilador es que se hacen en unos diez minutos mientras que sin él tardan sobre 20-25 minutos.

Al principio las ponía con ventilador a 170º porque el mio sube más de lo normal, y no quedaban bien, se endurecía muy pronto la capa de arriba mientras que el interior seguía liquido y  a mitad del horneado acababa rompiendose esa capita y desbordándose un poco el liquido interior que ya se quedaba mas blanquito y feo e inevitablemente con "chepa" , aunque con el frosting se tapa no me gustaban demasiado.

Esta vez las hemos puesto sin el ventilador a 170º y veinte minutos y así nos quedan perfectas, suben más uniformemente y más planitas. En este caso ese tiempo de horneado nos vino bien para ir haciendo la segunda masa ; ¡¡¡Chocolateeee!! 

Utilizamos una variante de la de vainilla restándole 30 gramos de de harina y añadiéndole 30 gr de cacao en polvo sin azúcar (la calidad de este chocolate se notará en el resultado), ya tenemos otras 12  ;)

Despés de dejarlas enfriar por completo en la rejilla enfriadora empezamos con los frostings....

El primero, swiss merengue buttercream con nutella, y no porque sea el que está más bueno (que lo está) sino porque se hace con calor y para que coja más cuerpo y quede mejor el "escudillado" (aplicación con manga pastelera) hay que dejarlo un rato en el frigo....

Después la buttercream con aroma de vainilla; una vez que estaba lista la dividimos en dos cuencos y las teñimos una en verde y otra en azul ; la verde la pusimos en la manga para el céspede y la azul en el mismo cuenco para aplicar con espátula.

Luego montamos la nata vegetal ( 500ml) aunque ya lleva azúcar le añadimos 50 gr más para rectificar el punto.  Una vez montanda la dividimos en 3 cuencos para añadirle los sabores y colores y las pusimos en sus mangas correspondientes, decoramos y acabamos con los sprinkles y últimos detalles....

Como resultado todos encantados con sus cupcakes, subidón de azúcar y el lavavajillas a topeeee!!! pero merece la pena cuando están todas listas diciendo...cómemeeee!!

Un saludos a todos y hasta prontooo!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta conocer tu opinión; déjanos tu comentario o consulta.......