Bienvenidos al taller del pastel....

Este blog NO ES PARA TODO EL MUNDO......en el taller del pastel queremos dedicarnos a todos los amantes de la pastelería en general y a los aficionados en particular, así que es imprescindible que compartas esta afición con nosotros.

Pretendemos acercar este mundo tan gratificante a quienes se sienten atraidos o tienen curiosidad...(también quiero incluir a aquellos que ponen de su parte pero no logran los resultados esperados y su experimento pastelero se transforma en una masa horrorosa (aunque comestible) y que huele bastante bien!!! ánimo a todos vosotr@s, ¡¡la experiencia es la madre de la ciencia!! )

miércoles, 7 de marzo de 2012

EXPLICACIÓN GENERAL CUPCAKES

CUPCAKES ; Guia para novat@s

La mayoría a estas alturas ya sabréis lo que son, pero para aquellos que todavía no lo tengan claro vamos a dedicarles esta entrada ; )

Cuando hablamos de cupcake nos referimos a un bizcochito, (no es una magdalena, es menos abizcochada) de masa suave generalmente y no especialmente dulce que se hornea en cápsulas para después ser rellenadas en ocasiones y decoradas ¡siempre! y es ahí donde está lo interesante del tema....en la multitud de combinaciones posibles.
Hay mucha variedad de recetas de masas, una vez se dominan las básicas cada uno las puede ir modificando a su gusto aunque siempre respetando las proporciones ¡¡para que no nos salga experimentos raros!!

Aunque una misma receta si variamos el color y la esencia de sabor cambia por completo y con eso jugaremos a la hora de elegir nuestras combinaciones, por lo menos al principio, hasta que os atreváis con recetas más elaboradas.
Más adelante daremos consejos sobre la elección y uso de los ingredientes y el horneado...

Respecto al relleno no es necesario ni obligatorio, es cuestión de gustos aunque sí que sorprende y agrada encontrarse algo jugoso en la masa. Se puede utilizar cualquier relleno que se os ocurra como chocolate, dulce de leche, mermeladas, cremas, etc. etc. Os explicaremos cómo hacerlo.

Y ¡por fin el decorado!

Y aquí es donde dejamos volar la imaginación........

Se pueden decorar de muchas formas pero los más habituales son ;

  • Ganache ; de chocolate negro, con leche, o blanco. !Esto es trufa de toda la vida! una mezclar de nata hervida con el chocolate que más nos guste y que una vez frío lo montamos con barillas para darle la consistencia adecuada, lo ponemos en la manga con una boquilla adecuada y lo aplicamos ¡con un poquito de arte¡  aunque no luce igual si queremos también se puede poner con una espátula .
          -Se necesitan barillas eléctricas para montar.
  • Buttercream ; Es la más utilizada, por su consistencia y sabor. Literalmente significa crema de mantequilla y es que este es el ingrediente principal junto con azúcar glass. Se le añade aroma, algo de humedad y color hasta conseguir una pasta que junto con el bizcocho resulta irresistible.
         -Se necesita amasadora con accesorio de pala.

  • Buttercream Funcake; Es un preparado de la marca funcake al que solo hay que añadirle agua y resulta algo mas suave y ligero que el buttercream.
  • Swiss merengue buttercream; Básicamente es un buttercream de merengue que se puede colorear.
         -Se necesitan barillas eléctricas para montar.
  • Fondant ; Es Una pasa de azúcar, maleable, que al secarse endurece un poco y a la que se le puede dar formas, colorear.... se utiliza tanto para forrar el cupcake como para pequeñas decoraciones. Se compra ya preparada o se elabora manualmente aunque esto es bastante engorroso.
        Hay que aplicar algún tipo de crema antes de colocar en fondant para que no se noten las marcas del                    bizcocho. No se guardan en nevera.

  • Glasa o icing ; Contiene principalmente azúcar glass y clara de huevo, se le añade agua según la consistencia deseada. Se suele utilizar sobre todo en galletas y para pequeños detalles en tartas de fondant. Para las cupcakes no os lo recomiendo al principio ya que es algo complicado de aplicar.
Hay más pero por el momento para que los conozcáis creo que ya va bien....


Después solo nos faltarían los "Tips"; sprinkles, brillantinas, etc que serán la decoración final de nuestras cupcakes.

Bueno con esto creo que os habréis hecho una idea de en que consiste un cupcake, espero que os sea útil....

Saludos Golos@s




        

5 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, tengo ganas de hacer cupcakes pero no tenía ni idea de como se hacen. espero que pongáis recetas pronto, con foto si pueden ser y facilitas para empezar. ¡mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Rosa, y desde hace dos días me estoy interesando por este mundillo, pero no te había encontrado hasta hoy. Pocos sitios he encontrado dónde lo expliquen todo tan bien como tú. Todo ha empezado porque el mes que viene es el cumple de mis mellizos, y hay una cafetería que ha introducido este tipo de tartas y cupkakes en el pueblo dónde vivo; vamos, que se han puesto de moda aquí, jajaja!!!
    Pero por la cosilla de la crisis, voy a hacerles yo la fiesta y las tartas fondant, y cuanto más busco, más me engancho!!!
    Aquí no hay dónde comprar ingredientes, así que ya te iré pidiendo consejo.
    Un saludo desde Vinaròs.

    ResponderEliminar
  3. hola!!me alegra que te sea util nuestro blog!! me parece genial que te animes a hacerlas tu misma! pronto tendremos la tienda on line disponible y nos podras pedir todo lo que necesites! y no esta para esa fecha pues por telefono lo puedes pedir ;) y por supuesto me puedes hacer tus consultas, un saludo y gracias x leernos!

    ResponderEliminar
  4. Genial me alegra que pongas esta información pero queremos mas datos de como aprender y empezar la primera publicación la pusiste en marzo y toca renovarse así que ala a poner algo y así aprendo jajaja
    Encima vengo exigiendo pero digo haber si así te animas. YO es que no tengo ni idea de cocina pero quiero aprender por eso necesito primeros pasos para saber que ir haciendo.
    Te dejo mi correo por si puedes pasarme información ana_reina7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!antes que nada gracias por seguir e blog :D desde marzo he ido poniendo varias recetas de cupcakes, está la red velvet (la masa y la crema de queso fresco) cupcakes de vainilla y en cremas está la buttercream, swiss merengue puedes empezar por esas. De todas formas seguiremos poniendo más recetas de cupcakes ;) un saludooo

      Eliminar

Nos encanta conocer tu opinión; déjanos tu comentario o consulta.......