Bienvenidos al taller del pastel....

Este blog NO ES PARA TODO EL MUNDO......en el taller del pastel queremos dedicarnos a todos los amantes de la pastelería en general y a los aficionados en particular, así que es imprescindible que compartas esta afición con nosotros.

Pretendemos acercar este mundo tan gratificante a quienes se sienten atraidos o tienen curiosidad...(también quiero incluir a aquellos que ponen de su parte pero no logran los resultados esperados y su experimento pastelero se transforma en una masa horrorosa (aunque comestible) y que huele bastante bien!!! ánimo a todos vosotr@s, ¡¡la experiencia es la madre de la ciencia!! )

lunes, 14 de mayo de 2012

cupcakes de vainilla

Buenas tardes golos@s....








Como os dije os dejo la receta de las cupcakes de vainilla que teníamos en la inauguración,

Con éstas cantidades salen 12 unidades grandes y unas 30 mini.

Ésta  receta es de María, de "pan y caramelo", y es con la que nos quedamos, a diferencia de otras no lleva mantequilla si no aceite de girasol por lo que su sabor es más suave.

Otro de sus ingredientes es "buttermilk", muchos ya sabéis lo que es pero para los nuevos comentaros que es suero de nata (o al menos ese es su origen), es difícil de encontrar por aquí aunque en otros sitios de Europa es de lo más habitual en cualquier supermercado.
Se puede preparar en casa, simplemente poniéndole a la leche una cucharada de vinagre o zumo de limón y dejándola reposar 10 minutos, se trata de "cortar" la leche, quedando como con trocitos. Hay que hacerlo al principio de la receta para poder tenerla a tiempo.

Es un ingrediente que nos encontramos habitualmente en muchas recetas de bollería y bizcochos, aporta mucha jugosidad y esponjosidad al bizcocho, si tenéis que hacer una receta para usar en varios días yo recomiendo ponerlo y nos aguanta más tiempo sin secarse o endurecer, queda un bizcocho "mojadito" como los círculo rojo de bimbo...

Si no os gusta tan húmedo simplemente hay que poner leche semi o entera.

Ingredientes;

  • 2 huevos
  • 160 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 110 g. de aceite de girasol
  • 170g. de harina normal de repostería
  • 7g. de levadura Royal
  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato.
  • 115 g. de buttermilk o leche.
Prepara tu bandeja para cupcakes/muffins con las cápsulas que hayas elegido y enciende el horno a 180º.
Prepara la buttermilk como te hemos explicado arriba.

Batir los huevos ligeramente 1-2 minutos, añadir el azúcar y seguir batiendo 3-4 minutos hasta que la mezcla esté homogénea y bien batida. (no es montar, solo batir)
Añadir el extracto de vainilla y el aceite de girasol y volver a batir.
Tamizar la harina junto con la levadura, bicarbonato y la pizca de sal (éstos son los ingredientes secos) es importante tamizar ya que por la humedad se forman aglomeraciones (grumitos) que nos pueden estropear la masa.

Batiendo la mezcla a baja velocidad, añadir un tercio de los ingredientes secos (imaginariamente dividirlos es tres para incorporarlos en 3 veces)

Mezclar solo un poco y añadir la mitad del buttermilk o leche (líquidos) y volver a mezclar.

Repetir;  otro tercio de secos y batir un poco  +  resto liquido y batir un poco, nos sigue quedando una parte de los secos que la añadimos por último para acabar y batimos un poco.


Repartir la masa en las cápsulas con más o menos la misma cantidad llenando tres cuartas partes solamente para que no suba demasiado la masa.

Hornea unos 20 minutos dependiendo del horno, pincha con un palillo para comprobar que estén hechas, si sale limpio sácalas, no deben secarse mucho se terminan de hacer mientras se enfrían con el calor residual. Deja enfriar en la bandeja  unos 5 minutos.

Pásalas después a una rejilla enfriadora y deja enfriar totalmente antes de decorar para que no se nos derrita la crema.


* variantes; puedes sustituir 20g. de harina por 20 g. de cacao en polvo puro sin azúcar, o harina de almendras...
También se le puede añadir una cucharadita de canela, esencia de limón o naranja.....algún color...échale imaginación!!

El frosting era buttercream de vainilla puedes verla aqui.

Espero que os guste y que me contéis ;)

13 comentarios:

  1. Me gustan mucho las magdalenas, mi peque se vuelve loca cuando las vé, estas de vainilla que ricas, te han quedado de lujo.
    besossssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria José!! pues ya decoradas seguro que le gustan mucho más!!y siempre hecho en casa mejor que darle bollería industrial...jeje, besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ayer probé a hacerlas y me quedaron amargas, creo que porque por despiste le eché una gran cucharada sopera de bicarbonato en lugar de una cucharadita rasa, ¿Puede ser por eso? La próxima vez no me pasa, por lo demás la textura con el buttermilk casero genial!!

    ResponderEliminar
  4. El bicarbonato es importante que sea una cucharadita rasa,aparte de amargas seguramente te habrán subido más de la cuenta...intenta medirla por separado, antes de echarsela a la harina...también utilizar un buen extracto se nota en el sabor. La próxima seguro que te salen mejor ;) , saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! , Los he hecho ya varias veces con la cantidad correcta de bicarbonato y están deliciosas, también probé a hacer la buttercream de vainilla, y también con Nutella, ¡Riquisimas!

    ResponderEliminar
  6. Entonces era el bicarbonato ;) , me alegra que te hayan quedado tan bien, ya las vas a poder repartir!!jejeje. Por cierto por fin acaban de llegar las cápsulas minis, si las quieres todavía te las guardo...

    ResponderEliminar
  7. estan bien bonitas..las quiero hacer pero les puedo poner fresas???? tengo que modificar la receta????

    ResponderEliminar
  8. Hola! gracias!! no tienes que modificarla, solo añadelas al final, cuando ya esté lista la masa, las puedes trocear y pasarlas por harina para que no se vayan los trozos al fondo ;) , saludossss.

    ResponderEliminar
  9. hola quisiera saber si la levadura royal es lo mismo que polvo de hornear. y si el haceite de girasol es 110 ml o es gr??. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola, si es lo mismo. El aceite es 110 ml o gramos es lo mismo si lo pesas en cantidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo una duda, no consigo el aceite de girasol :( con que otro tipo de aceite las puedo hacer, aceite de oliva,aceite de canola, aceite de maiz o lo puedo hacer con manequilla derretida?? quiero que me queden super esponjadas y bonitas como las tuyas!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Y SI LE PONGO MANTEQUILLA DERRETIDA EN LUGAR DE ACEITE??? COMO VEN??

    ResponderEliminar
  13. Hola!! puedes utilizas aceite de oliva suave o mantequila pero no derretida sino esponjarla con el azucar, te wuedaran igual de esponjosas. saludos

    ResponderEliminar

Nos encanta conocer tu opinión; déjanos tu comentario o consulta.......